OBJETIVO: Distinguir las principales características de las civilizaciones
prehispánicas
I.
INSTRUCCIONES GENERALES:
•La investigación debe contemplar lo siguiente:
ubicación geográfica, organización política, organización social, forma de vida
(vestimenta, alimentación, viviendas, actividades cotidianas y otros),
religión, economía y legado. Además presentar mapas geográficos y temáticos
(cuando corresponda), evolución histórica, definición de conceptos, cronologías
o líneas de tiempo y otros.
II.
TEMAS DE INVESTIGACIÓN:
1.- Civilización Maya
a) Ubicación Geográfica
b) Organización política
c) Organización social
d) Forma de vida: vestimenta, alimentación, viviendas, que actividades realizaban en un día, etc.
e) Religión
f) Economía
g) Legado
2.- Civilización Azteca
a) Ubicación Geográfica
b) Organización política
c) Organización social
d) Forma de vida: vestimenta, alimentación, viviendas, que actividades realizaban en un día, etc.
e) Religión
f) Economía
g) Legado
3.- Civilización Inca
a) Ubicación Geográfica
b) Organización política
c) Organización social
d) Forma de vida: vestimenta, alimentación, viviendas, que actividades realizaban en un día, etc.
e) Religión
f) Economía
g) Legado
III.
INDICACIONES PARA LA EXPOSICIÓN ORAL GRUPAL:
A)
INTRODUCCIÓN: Debe contener los siguientes aspectos:
-Presentación de los integrantes del grupo de
investigación.
-Presentación del tema investigado.
-Precisar la información a exponer.
B)
DESARROLLO: Los alumnos(as) contarán con aproximadamente 20
minutos para presentar de manera clara y ordenada los resultados de su
investigación. Debiendo cumplir con lo siguiente:
•SEGURIDAD
EN LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL: Se manifiesta en los gestos y ademanes; el
desplazamiento; la dicción; el no reírse; el no masticar chicle; no usar
muletillas.
•UTILIZACIÓN
CORRECTA DEL LENGUAJE: Vocabulario adecuado a los requerimientos del tema y
al nivel de un alumno(a) de 4° básico.
•EXPRESIÓN
PRECISA: Se manifiesta en la claridad y coherencia de las
ideas al expresarlas.
•DOMINIO
DEL TEMA: Cada integrante del grupo debe conocer y manejar el
tema en su totalidad.
•CARACTERIZACIÓN
DE LA DISERTACIÓN: Es obligación del grupo la caracterización de la
disertación, lo que significa que todos los integrantes del grupo deberán
caracterizar un personaje importante de su tema.
•UTILIZACIÓN
DE MEDIOS AUXILIARES:
a)
Presentación Power-Point (Data Show): Utilizar letra Arial
tamaño 18 o 20 en las diapositivas; las diapositivas deben contener un 70%
de imágenes (claras y concordantes con lo que se va a exponer) y un 30% de
texto (no exagerar en él para que no se convierta en una lectura de
diapositivas); un número prudente de diapositivas ordenadas coherentemente y
que guarden relación con lo que se va exponiendo; utilización de las
diapositivas (ir señalando-no leyendo-; que no se conviertan en un fondo
decorativo de la exposición); cautelar la ortografía (uso
correcto de la acentuación, puntuación, uso de mayúsculas, etc.) y la
redacción de los textos de las diapositivas
•CONCLUSIÓN
DEL TEMA: Síntesis de la disertación; opinión acerca del tema
investigado. Se debe señalar el impacto del proceso histórico en la actualidad.
C)
EXIGENCIAS BÁSICAS DE LA EXPOSICIÓN ORAL:
•RESPETO
A LOS HORARIOS: Responsabilidad en el día y hora señalados para la
exposición oral. Los atrasos y ausencias serán penalizados con una menor
calificación. La no justificación (certificado médico) de uno de estos hechos
será sancionada con la calificación
mínima (1.0) y su respectiva observación negativa por irresponsabilidad o
incumplimiento de las labores escolares.
•ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE: Todos los grupos deberán completar cuadro resumen de
las civilizaciones vistas.
E)
EVALUACIÓN: Se obtendrá una (1) calificación, evaluándose
los siguientes aspectos:
•
Volumen de voz.
·
Expresión
oral.
·
Postura
del cuerpo y contacto visual.
·
Usa
vocabulario adecuado.
•
Dominio del contenido.
·
Argumentación.
•Organización
(calidad) del Powerpoint.
·
Información
del Powerpoint.
·
Usa
correctamente el Powerpoint.
·
Ortografía
del Powerpoint.
·
Caracterización.
·
Respeto
a la fecha asignada.
•Interrogación.
•Comportamiento
durante todas las exposiciones.
NOTA. Inicio de las disertaciones Martes 25
de octubre del 2015
Al terminar
todas las disertaciones, se entregará la evaluación de cada estudiante.
Profesora a Josefa del Solar de cuarto A, por favor me indica que parte de la civilización Maya le corresponde. Gracias
ResponderEliminarProfesora a Josefa del Solar de cuarto A, por favor me indica que parte de la civilización Maya le corresponde. Gracias
ResponderEliminar