jueves, 29 de septiembre de 2016

DISERTACIÓN CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

OBJETIVO: Distinguir las principales características de las civilizaciones prehispánicas


I. INSTRUCCIONES  GENERALES:  


•La investigación debe contemplar lo siguiente: ubicación geográfica, organización política, organización social, forma de vida (vestimenta, alimentación, viviendas, actividades cotidianas y otros), religión, economía y legado. Además presentar mapas geográficos y temáticos (cuando corresponda), evolución histórica, definición de conceptos, cronologías o líneas de tiempo y otros.

II. TEMAS DE INVESTIGACIÓN:


1.-             Civilización Maya
a) Ubicación Geográfica
b) Organización política
c) Organización social
d) Forma de vida: vestimenta, alimentación, viviendas, que actividades realizaban en un día, etc.
e) Religión
f) Economía
g) Legado

2.- Civilización Azteca
a) Ubicación Geográfica
b) Organización política
c) Organización social
d) Forma de vida: vestimenta, alimentación, viviendas, que actividades realizaban en un día, etc.
e) Religión
f) Economía
g) Legado

3.- Civilización Inca
a) Ubicación Geográfica
b) Organización política
c) Organización social
d) Forma de vida: vestimenta, alimentación, viviendas, que actividades realizaban en un día, etc.
e) Religión
f) Economía
g) Legado

III. INDICACIONES  PARA LA  EXPOSICIÓN ORAL GRUPAL:

A) INTRODUCCIÓN: Debe contener los siguientes aspectos:

-Presentación de los integrantes del grupo de investigación.
-Presentación del tema investigado.
-Precisar la información a exponer.

B) DESARROLLO: Los alumnos(as) contarán con aproximadamente 20 minutos para presentar de manera clara y ordenada los resultados de su investigación. Debiendo cumplir con lo siguiente:

SEGURIDAD EN LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL: Se manifiesta en los gestos y ademanes; el desplazamiento; la dicción; el no reírse; el no masticar chicle; no usar muletillas.

UTILIZACIÓN CORRECTA DEL LENGUAJE: Vocabulario adecuado a los requerimientos del tema y al nivel de un alumno(a) de 4° básico.

EXPRESIÓN PRECISA: Se manifiesta en la claridad y coherencia de las ideas al expresarlas.

DOMINIO DEL TEMA: Cada integrante del grupo debe conocer y manejar el tema en su totalidad.

CARACTERIZACIÓN DE LA DISERTACIÓN: Es obligación del grupo la caracterización de la disertación, lo que significa que todos los integrantes del grupo deberán caracterizar un personaje importante de su tema.

UTILIZACIÓN DE MEDIOS AUXILIARES:

a) Presentación Power-Point (Data Show): Utilizar letra Arial tamaño 18 o 20 en las diapositivas; las diapositivas deben contener un 70% de imágenes (claras y concordantes con lo que se va a exponer) y un 30% de texto (no exagerar en él para que no se convierta en una lectura de diapositivas); un número prudente de diapositivas ordenadas coherentemente y que guarden relación con lo que se va exponiendo; utilización de las diapositivas (ir señalando-no leyendo-; que no se conviertan en un fondo decorativo de la exposición); cautelar la ortografía (uso correcto de la acentuación, puntuación, uso de mayúsculas, etc.) y la redacción de los textos de las diapositivas

CONCLUSIÓN DEL TEMA: Síntesis de la disertación; opinión acerca del tema investigado. Se debe señalar el impacto del proceso histórico en la actualidad.

C) EXIGENCIAS BÁSICAS DE LA EXPOSICIÓN ORAL:

RESPETO A LOS HORARIOS: Responsabilidad en el día y hora señalados para la exposición oral. Los atrasos y ausencias serán penalizados con una menor calificación. La no justificación (certificado médico) de uno de estos hechos será sancionada con la  calificación mínima (1.0) y su respectiva observación negativa por irresponsabilidad o incumplimiento de las labores escolares.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Todos los grupos deberán completar cuadro resumen de las civilizaciones vistas.


E) EVALUACIÓN: Se obtendrá una (1) calificación, evaluándose los siguientes aspectos:

• Volumen de voz.
· Expresión oral.
· Postura del cuerpo y contacto visual.
· Usa vocabulario adecuado.
• Dominio del contenido.
· Argumentación.
•Organización (calidad) del Powerpoint.
· Información del Powerpoint.
· Usa correctamente el Powerpoint.
· Ortografía del Powerpoint.
· Caracterización.
· Respeto a la fecha asignada.
•Interrogación.
•Comportamiento durante todas las exposiciones.




NOTA. Inicio de las disertaciones Martes 25 de octubre del 2015
            Al terminar todas las disertaciones, se entregará la evaluación de cada estudiante.

2 comentarios:

  1. Profesora a Josefa del Solar de cuarto A, por favor me indica que parte de la civilización Maya le corresponde. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Profesora a Josefa del Solar de cuarto A, por favor me indica que parte de la civilización Maya le corresponde. Gracias

    ResponderEliminar